
Foto: Archivo.-
El Gobierno nacional oficializó este jueves el pago de un bono extraordinario previsional de hasta $70.000 que será abonado durante julio a jubilados, pensionados y beneficiarios de distintas prestaciones administradas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
La medida fue establecida mediante el Decreto 532/2026, publicado en el Boletín Oficial y firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. La norma entró en vigencia desde el mismo día de su publicación.
El beneficio alcanzará a los titulares de jubilaciones y pensiones contributivas, a quienes perciben la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), a los beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez y madres de siete hijos o más, además de otras pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la ANSES.
Según establece el decreto, quienes perciban un haber igual o inferior al haber mínimo garantizado cobrarán el bono completo de $70.000. En tanto, quienes superen ese monto recibirán un adicional equivalente al necesario para alcanzar el tope conformado por el haber mínimo más el bono extraordinario.
"La suma del bono será la necesaria para alcanzar el límite establecido", señala el texto oficial para aquellos beneficiarios cuyos ingresos previsionales sean superiores a la jubilación mínima.
La normativa también aclara que, en el caso de las pensiones con varios copartícipes, el beneficio será considerado como correspondiente a un único titular, independientemente de la cantidad de personas que compartan esa prestación.
Con esta decisión, el Gobierno mantiene el esquema de bonos extraordinarios destinado a reforzar los ingresos de los sectores de menores haberes previsionales, en un contexto de actualización mensual de las jubilaciones y de persistente pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores.